Monday, June 1, 2015

Curso de TOPIK (Test Of Proficiency In Korean) intermedio- verbo causativo-사동사 ( Aprender coreano ) / Gramatica coreana -7


Curso de TOPIK intermedio- verbo causativo 
( Aprender coreano )-7


Hoy una amiga de facebook me ha preguntado sobre
 "사동사(사역동사)- Verbo causativo"



Como yo solo estaba continuando mi curso con las practicas, es posible que algunos visitantes de mi curso no entienden claramente lo que yo explico ya que yo estoy dando el curso considerando que los estudiantes de mi curso ya pueden entenderlos y tienen nivel muy avanzado.

Pero hoy me di cuenta que seria muy bueno y util que yo doy unos cursos
 sobre la gramatica coreana tambien.

Asi que hoy yo dicido a dar un curso sobre el verbo causativo de Coreano
Lo voy a decir solo "사동사"




Segun el diccionario coreano dice 사동사 es
"문장의 주체가 자기 스스로 행하지 않고 남에게 
그 행동이나 동작을 하게 함을 나타내는 동사"

Es entendible? no creo que esta explicacion es muy sencillo!!

Simplemente 사동사: un verbo lo cual se usa cuando el sujeto de una composición no actua por si mismo sino el hace a otra persona actuar 

Me entiende? por ejemplo hay un articulo como 
"chris esta comiendo la comida" -> 크리스가 밥을 먹고 있다.



Si lo cambiamos por un 사동사, puede modificarlo como siguiente
"Le hace a Chris comer la comida" -> 크리스가 밥을 먹게 한다.
 es una forma de 사동사


Como cambia el verbo por verbo causativo?

Para cambiar un Verbo intransitivo (자동사) 
o verbo normal por verbo causativo,puede usar dos formas.

*  Cambiar el verbo intransitivo por causativo directamente
   
   Pero como??

   1- Ponga el sujeto : El hielo se esta deshaciendo (verbo intransitivo)
                        얼음이 녹는다
    
         Con sujeto  -> Chris deshace el hielo (verbo causativo)
                             크리스가 얼음을 녹인다.

   2- Usar verbo auxiliar (보조동사) : " ~ 게 하다"
                ejemplo: 먹게 하다(hace comer), 가게 하다(hace ir), 자게하다(hace dormir)
                                     
   
Hay mas formas de hacer una composición de 사동사 
pero hoy solo les presento estos no mas para no hacerles confundirmas.

 Por ultimo una forma mas facil de hacer una composición de 사동사 es solo usar directamente el verbo causativo (사동사)

   Aqui yo dejo una tabla de los verbos causativos mas usados.
   favor refieran esto !!



No comments:

Post a Comment